Boletín Nordesia | António Zambujo

 

António Zambujo creció escuchando el cante alentejano. Comenzó a estudiar clarinete a los 8 años, siempre apasionado por las voces de Amália Rodrigues, Maria Teresa de Noronha, Alfredo Marceneiro, Joâo Ferreira Rosa, entre muchos otros. Estaba habituado a cantar en familia y entre amigos, ganado incluso un concurso de fados a los 16 años.

Llega a Lisboa donde Mário Pacheco le abre las puertas del conocido Clube do Fado, en el barrio de Alfama, donde comienza a tocar. En esa época participa en el musical Amália, donde interpreta a Francisco Cruz, el primer marido de Amália.

En 2002 edita su primer trabajo discográfico, “O mesmo fado” con el que consigue el premio de Mejor Voz del Fado, premio que ya consiguieran intérpretes como Mariza, Camané o Mafalda Arnauth. El segundo disco, “Por meu cante” llega en 2004, en el que recupera temas del Cancioneiro de Beja fundiéndolas con nuevas tendencias del fado.

En 2006 gana el Premio Amália Rodrigues en la categoría de “Mejor Intérprete Masculino de Fado”. Es invitado por la Fundación Calouste Gulbekian para el Festival Atlantic Waves, en Londres.

En 2007 lanza su tercer álbum “Outro Sentido”, con la producción musical de Ricardo Cruz y la participación especial de las Voces Búlgaras Angelite. Este trabajo se edita en 2008 en Europa y Estados Unidos por Harmonia Mundi, bajo la etiqueta World Village.. Este trabajo es considerado por la revista Songlines Top of the World Album. Después de actuar en el Teatre de La Ville, en París, Outro Sentido sube al tercer lugar de ventas en la Fnac francesa. En este mismo año la Fundación Luso-Brasileira le propone un dueto con Roberta Sá para su gala anual en Estoril. La editora MPB edita Outro Sentido en Brasil con tres temas adicionales con las participaciones de Roberta Sá, Trío Madeira Brasil, Zé Renato e Ivan Lis. La llegada a Brasil llegó también a oídos de Caetano Veloso que se rindió a su voz.

El año 2009 aparece cargado de conciertos internacionales, visitando Noruega, Suecia, Francia, Holanda, Austria, dos giras por Brasil, donde aparece en la lista de los 10 Mejores Conciertos Internacionales del Año, al lado de músicos como Elton John, Burt Bacharah, Terence Blanchard, Kiss, Youssou N’Dour y Angelique Kidjo. Cierra el año con un gira en Portugal.

En 2010 presenta su nuevo trabajo “Guia”. En este espectáculo interpreta temas originales de compositores y letristas portugueses y brasileros, tales como Vinicius  de Moraes, Márcio Faraco, Pierre Aderne, Rodrigo Maranhâo, Ricardo Cruz, o propio Zambujo, Joâo Gil, Joâo Monge, Aldina Duarte, José Agualusa, Maria do Rosário Pedreira, Pedro Luís entre otros.

Con la presentación de Guia António Zambujo consigue agotar entradas en Paris, durante dos días consecutivos, al igual que en Rio de Janeiro.

Participa también en el espectáculo “Cantos Na Maré”,  bajo la dirección artística de Uxía, que todos los años une varias voces de lengua portuguesa y crea un espectáculo único.

 

www.antoniozambujo.com

VÍDEO: António Zambujo - Guia

 

Nordesía

RÚA GALERAS, Nº 17-2º
15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA
+34 981 555 930
WWW.NORDESIA.COM